Escultura

Imagen_p

En escultura pueden admirarse importantes obras de imaginería religiosa. Destacan por su importancia: una imagen del siglo XII “Virgen con niño”; un magnífico “Cristo Yacente” de Gregorio Fernández; “La Dolorosa” de Pedro de Mena; “Ecce Homo” de la escuela de Gregorio Fernández, del siglo XVIII; así como esculturas de la escuela castellana y andaluza de los siglos XVII y XVIII.

El Cristo Yacente realizado por el taller de Gregorio Fernández hacia 1634, imagen titular de la Cofradía del Santo Entierro. El naturalismo de esta imagen es sobrecogedor y además se ve potenciado por elementos postizos como son los ojos de cristal, las uñas de asta de toro, los baldeses de cuero para las heridas y las gotas de resina que acompañan a la sangre del costado.

Obra excepcional es el busto de la Dolorosa de Pedro de Mena, pieza elaborada hacia 1673, protegida por una vitrina regalada por la National Gallery de Londres, después de ser allí exhibida en la exposición “Lo sagrado hecho real” del año 2009.

También se expone un Cristo en la Cruz del siglo XVI realizado en papelón, una técnica de la que, aunque generalizada antaño, actualmente se conservan tan pocos ejemplares que esta obra adquiere un gran valor testimonial.

Especialmente atractiva es la colección de imágenes del Niño Jesús, con múltiples caracterizaciones y ajuares, que llenan varias de las vitrinas del museo. Entre las obras más curiosas se encuentra la representación de Los Novísimos, un escaparate miniatura en cera realizada en Nápoles en el siglo XVII, de un fuerte realismo dramático.

Todo ello configura el museo de San Joaquín y Santa Ana como uno de los más importantes e interesantes de su género, donde la diversidad y calidad de lo expuesto se hace patente en cada sala, poniendo de manifiesto el encanto de los sorprendentes hallazgos que pueden darse en un convento de clausura.

Tarifas

Entrada general: 3€
Menores de 18 años: 2€

DIRECCIÓN Y CONTACTO
Museo de San Joaquín y Santa Ana
Plaza de Santa Ana 4
47001 Valladolid
Tel.: 983 357 672
Reservas: 902 500 493
Enviar correo electrónico
Más información de contacto
Horario del Museo:
De lunes a domingo,
10 a 14 h. y 17 a 20.30 h.
Festivos ABIERTO
Martes CERRADO por descanso
EN SEMANA SANTA LA IGLESIA ABRIRÁ AL PÚBLICO: Consultar horarios (normalmente tardes)